Control de Plagas

Los roedores comensales son los que viven en estrecha relación con el ser humano, infectando casas, huertos, campos o instalaciones de almacenamiento de alimentos. La principal especie de ratón comensal es el ratón doméstico (Mus musculus), aunque el ratón de campo (Apodemus sylvaticus) invade ocasionalmente naves o almacenes de comida, y raramente entra en edificios habitados.
¿De dónde proviene el ratón doméstico?
El ratón doméstico es originario de Asia central y llegó a America escondido en barcos de mercaderías. Debido a su pequeño tamaño y a su gran adaptabilidad al ambiente, el ratón domestico puede sobrevivir casi en cualquier parte. Además, su gran capacidad reproductiva hace de esta especie el segundo mamífero más abundante de la Tierra (el primero es el ser humano).
¿Cómo es el ratón doméstico?
El ratón doméstico posee un cuerpo delgado y pequeño. Los adultos pesan unos 25-30 gramos. Tienen las orejas grandes y una gran cola tan larga como la cabeza y el cuerpo juntos. Suelen ser de color gris oscuro en el lomo y gris claro en el vientre, pero existen numerosas variaciones a este patrón, desde ratones albinos a ratones negros o con manchas negras y blancas.
¿Qué diferencias hay entre el ratón de campo y el
ratón doméstico?
El ratón de campo se diferencia fácilmente del ratón doméstico por tener unas orejas más pequeñas y por el pelaje, que es de color marrón anaranjado en el lomo, amarillento en los flancos y blanco en el vientre.
Los ratones son un riesgo para la salud
La actividad natural de los roedores puede provocar daños estructurales y eléctricos en las casas o instalaciones. Además de que pueden contagiar enfermedades por contacto directo o por la ingesta de alimento o agua contaminada por el contacto con los roedores o s sus excrementos.

